Cargando

¿Cómo rotar las llantas de tu vehículo?


25/10/2019 por Juan Gallardo

Cuando compramos llantas nuevas, seguramente hemos escuchado hablar, que después de cierto tiempo debemos rotar nuestras llantas para no sufrir más adelante de un mal desgaste, pero no nos explican cómo realizarlo correctamente. Debemos saber que existen varios tipos de rotación, son los siguientes:

 

Rotación de 4 Ruedas

Tracción Delantera: Existen dos tipos de rotación para los vehículos con tracción delantera; La primera es la recomendada, las llantas delanteras rotan en el mismo sentido hacia atrás y las llantas traseras rotan de manera cruzada (Figura 1). La rotación alternativa es cruzada, esta vez las llantas delanteras también se cruzan hacia la parte de atrás (Figura 2).

Tracción Trasera: La rotación es similar a la anterior rotación pero se rota en el sentido contrario (Figura 3), también funciona la rotación alternativa (Figura 2).

Tracción en las 4 Ruedas: La rotación para los vehículos que tienen tracción en las cuatro ruedas (Figura 2).

 

Rotación 5 Ruedas (Llanta de emergencia)

Esta rotación solo funciona si el vehículo tiene las 5 llantas incluida la de repuesto de la misma medida. Si modificaste el ancho de las ruedas o cambiaste de rines, esta rotación no será posible, porque al momento de cambiarle la medida a tus neumáticos o cambiar de rines las llantas  serán posiblemente de diferente medida. Parece insignificante pero un milímetro puede generar un mal desgaste.

Tracción Delantera: La rotación recomendada para los vehículos con tracción delantera que tienen llanta de repuesto, es pasar las ruedas traseras al frente cruzadas, la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha y la llanta de la derecha que se encuentra en el tren delantero, se guarda en el lugar de la llanta derecha, por último la llanta izquierda del tren delantero rota hacia la parte de atrás (Figura 4).

Tracción Trasera: La rotación para vehículos con tracción trasera que cuentan con llanta de repuesto, es rotar las ruedas traseras hacia el tren delantero, la llanta izquierda del tren delantero rota al lugar de la llanta de repuesto, la rueda derecha del tren delantero rota al tren trasero en la izquierda y la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha (Figura 5).

La rotación de las llantas debe ser cada 10.000 Km, si notas que haces la rotación correctamente pero los neumáticos presentan un desgaste irregular, debes realizar alineación y balanceo a tu vehículo, de igual manera es recomendable realizarle este proceso cada vez que vas a hacer rotación de ruedas.





Te llamamos