Si bien los expertos automotrices recomiendan el uso de cuatro neumáticos del mismo tamaño y específicamente cierto tipo que es el más adecuado, las excepciones son permitidas dentro de ciertos límites.
Sin embargo, cuando se superan dichos límites, los problemas pueden ocurrir; los efectos pueden ser tan ofensivos como:
- Lecturas del velocímetro incorrecta
- Problemas a la hora de direccionar el vehículo
- Problemas de frenado y manejo
- Daños en el vehículo por variaciones en el tamaño de los neumáticos.
Problemas de manejo
El tamaño del neumático puede variar según el ancho y la altura, y aunque se recomienda un neumático en particular, para un funcionamiento óptimo del vehículo, hay una brecha de tamaños que funcionan de forma segura:
- 3% aproximadamente en el cambio del tamaño para automóviles
- 5% aproximadamente en el cambio para camionetas y camiones.
Cuando se utilizan llantas con un ancho diferente al recomendado, el conductor puede sentir que el auto tira en una dirección determinada o algunas diferencias en el giro y frenado. El efecto más dramático de la anchura del neumático viene en las inclemencias del tiempo, como la nieve; ya que uno neumáticos más anchos no se desempeñan tan bien en condiciones resbaladizas.
Además, los neumáticos que son demasiado anchos pueden gastar los cojinetes de las ruedas y provocar roces en los giros.
Cuando se utilizan neumáticos más altos de lo recomendado, al doblar la dirección se puede sentir descuidado por lo que el vehículo puede tomar baches más abruptamente. También, podría tomar más tiempo a un vehículo llegar a la velocidad y detenerse.
Por otro lado, los neumáticos más cortos producen más fuerza, son más sensibles a la dirección, pero también disminuyen la distancia del suelo, lo que puede causar otros problemas.
Usar neumáticos fuera del rango de tamaños recomendado, tiene efectos negativos y puede crear un entorno de conducción impredecible y peligroso, sobre todo en situaciones de emergencia.
Variaciones del velocímetro
Los neumáticos más altos o más bajos de los recomendados, podrían arrojar lecturas del velocímetro incorrectas. Los neumáticos más cortos: harán que el velocímetro dé una lectura mayor de la adecuada, mientras que los más altos harán lo contrario. Además, el rendimiento de la gasolina puede variar debido al tipo de neumáticos que se están usando: los más pequeños usan mayor gasolina, obteniendo así un kilometraje más bajo.
Otros efectos graves
Los efectos más graves se producen cuando neumáticos con diferente medida se utilizan en un vehículo. Esto no sólo puede cambiar drásticamente las características de manejo de un automóvil, cambiando la distribución del peso del vehículo, sino que además puedes hacerlo trabajar de más y en casos peores quemar el diferencial o la transmisión, especialmente si los neumáticos de una altura diferente se mezclan y se ubican al frente de un vehículo de tracción delantera o en la parte trasera de un vehículo de tracción trasera. Una vez más, usar neumáticos fuera del rango recomendado, amplía la dimensión de los efectos.