Los materiales de un rin más utilizados son: acero, aluminio, magnesio y aleaciones. Conoce aquí todo sobre lo que está hecho tu rin.
- Rines de acero: Los rines de acero son hasta 3 veces más pesados que los de aluminio. Sin embargo, son más baratos y duraderos. Seguramente has visto los rines negros con pequeños círculos en el centro: se trata de los más comunes y estandarizados a nivel internacional.
- Rines de aluminio: Los rines de este material fueron introducidos en los años 60 y han sido populares por décadas debido a su versatilidad. Además de ser más ligeros que los de acero, son mucho más moldeables, por lo que puedes encontrar infinidad de modelos y diseños para éstos. Por otro lado, también son resistentes: de hecho pueden durar más de 10 años si no tienen daños estructurales.
- Aleaciones: Es necesario aclarar que el acero es en sí mismo una aleación de hierro y carbón. Sin embargo, se utiliza el término aleación para referirse a todo los rines que impliquen aleaciones de acero con aluminio y otros materiales. Por ejemplo, algunas de las aleaciones más comunes usadas en rines son:
- AE44: (92% magnesio, 4% aluminio)
- AJ62A: (91% magnesio, 6% aluminio, .2% zinc)
- AZ91: (90% magnesio, 8% aluminio, .6% zinc, .035% silicio)
Los porcentajes restantes son llenados por otros materiales como el hierro, berilio o por recubrimientos y tratamientos especiales como el teflón.
Mediante estas aleaciones es posible obtener materiales para rines más duraderos, ligeros, maleables, que absorban color o que reduzcan la fricción en las llantas. Cada uno tiene usos específicos y responde a necesidades diferentes.
Para qué sirve cada material: Como ya se mencionó, los rines de acero son de “uso rudo”, pues son más pesados y duraderos. Por lo general son utilizados en camiones y vehículos pesados o de trabajo. Por otro lado, los rines predominantemente de aluminio serán más ligeros más baratos en relación a su diseño, es decir, podrás adquirir rines con diseños muy sofisticados pagando un precio menor a otros materiales. Finalmente, los que tienen aleación de magnesio son más deportivos, pues reducen el calor sobre las llantas.